Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Escuela Taller Río de Oro. Balance de la segunda fase

Votos

(Total de votos recibidos 144)

(Puntuación 2,97)

río de oro 1

La segunda fase de la Escuela Taller Río de Oro se ha desarrollado entre el 1 de enero de este año y el pasado 30 de junio. Al inicio de esta fase el alumnado pasó a formar parte del Ayuntamiento de Gijón, en condición de contratado laboral, con un contrato cuya naturaleza es de formación para el aprendizaje. Este contrato supone el reparto del horario laboral en periodos formativos y periodos de realización de obra

En esta fase se ha iniciado la formación en los certificados de profesionalidad, según ocupación:

Cámara de Vídeo y Televisión (IMSV0109) Montaje y Posproducción de Audiovisuales.

Sistemas Microinformáticos (IFC0209) Sistemas Microinformáticos

Atención Geriátrica (SSCS0208) Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales

Monitor Deportivo (AFDA0110) Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical

Módulo Diseño de Páginas Web (IFCD0210) Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías web- IFCD0210

En el mes de Enero el alumnado que no tenía el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se presentó a los exámenes de las Pruebas Libres convocadas para tal fin por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consiguiendo cuatro de los ocho participantes presentados, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Dentro del marco formativo, el alumnado ha recibido también la formación en Prevención de Riesgos Laborales, impartida por el Servicio Mancomunado de Salud Laboral del Ayuntamiento de Gijón.

A principios del mes de marzo, el alumnado de la Escuela Taller Río de Oro, después de dedicar dos meses a la formación en los respectivos certificados de profesionalidad, inicia la etapa de obra. Dependiendo de cada ocupación, los trabajos se desarrollan en las instalaciones de la escuela taller o en diferentes espacios municipales. Algunos de los módulos también trabajan en centros o instituciones que colaboran con el proyecto, gracias a los protocolos firmados a tal fin.

Las obras que se han desarrollado son las que se enumeran a continuación:

1. Módulo Diseño de Páginas Web: su labor se realiza en las dependencias de la escuela taller, diseña y confecciona páginas web.

2. Cámara de Vídeo y Televisión: el alumnado de esta ocupación realizó varias grabaciones y montajes, de diferentes eventos municipales, atendiendo también las solicitudes de las Fundaciones y el Patronato.

Sistemas Microinformáticos: su labor está relacionada con el mantenimiento informático de mediatecas y la Agencia de Empleo. Parte del alumnado también realiza su trabajo en

1. diferentes entidades con las que tenemos convenios de colaboración: Fundación Metal y Centro Municipal de Empresas.

2. Atención Geriátrica: el alumnado de esta especialidad trabaja en tres centros del municipio que mantienen convenios de colaboración con el Ayuntamiento, COCEMFE, Sanatorio Marítimo y AGISDEM.

3. Monitor Deportivo: su labor principal es acompañar a los usuarios de las salas de musculación de cuatro Pabellones Municipales: La Arena, La Tejerona, El Llano y Pumarín Gijón-Sur, al mismo tiempo que apoyan las clases colectivas que se imparten en esos pabellones.

La Escuela Taller Río de Oro ha comenzado su tercera y última fase el 1 de julio y estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de este año. En esta fase, además de continuar con los trabajos en cada uno de los ámbitos en los que se está desarrollando, se terminará de impartir los certificados de profesionalidad, de modo que el alumnado que los supere, podrá salir de la escuela taller con dos certificados que, en algunos casos, llegan a ser de nivel 3.

río de oro 2

Las escuelas taller son proyectos de empleo formación cofinanciados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias a través del Fondo Social Europeo. Su objetivo es la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas, de edades comprendidas entre 16 y 24 años, con el fin último de lograr su inserción en el mercado de trabajo. La duración de las escuelas taller es de 18 meses, y durante este tiempo, reciben formación encaminada a la obtención de certificados de profesionalidad, combinándola con la ejecución de una obra o servicio real.

Escuelas Taller en activo. Más información:

Palabras clave Empleo, 2015, Escuela Taller