Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Última semana para la presentación de solicitudes a la convocatoria de "Subvenciones para Instalaciones Centralizadas de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria 2015"
Fin de presentación de solicitudes 15 de mayo de 2015

- Marejada1.jpeg
El Ayuntamiento de Gijón convoca subvenciones para la reforma o sustitución de instalaciones centralizadas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria que supongan un cambio de consumo de combustibles fósiles, por otros menos contaminantes..
Esta subvención tiene como fin el promover el uso racional de la energía y la sustitución de determinadas fuentes energéticas por otras formas menos contaminantes y/o por energías renovables

La presente convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 16 de febrero de 2015.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de mayo de 2015.

Modelo de solicitud



Beneficiarios


Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:


A) Titulares de instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria que sirvan a una o varias comunidades.
B) Titulares de instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria asimilables a las anteriores tales como centros docentes, asistenciales u otros de interés social sin ánimo de lucro.

Se excluyen de esta convocatoria las instalaciones centralizadas en el ámbito industrial.

Actuaciones subvencionables

1- Reforma o sustitución de instalaciones centralizadas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria que supongan un cambio de consumo de combustibles fósiles, por otros menos contaminantes. Se clasifican de mayor a menor potencial contaminante: combustibles sólidos, combustibles líquidos, combustibles gaseosos.

A estos efectos se consideran instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria las siguientes:

- Instalaciones que sirvan a una comunidad de vecinos y/o propietarios.
- Instalaciones en actividades de uso de residencia comunitaria, así como dotacional educativo, sanitario y asistencial (según definiciones del texto refundido de la adaptación a la Ley Autonómica del Suelo) cuando la potencia calorífica sea superior a 70 kW.
- Instalaciones de las anteriores que además incorporen paneles solares como fuente complementaria de energía.

2- No se subvencionarán las actuaciones realizadas con anterioridad a la solicitud de la subvención.

3- Se subvencionarán los costes de los generadores de energía, los sistemas acumuladores y los sistemas de regulación, excluido impuestos.

4- Las instalaciones a subvencionar deberán ser llevadas a cabo por personal autorizado por la Administración (Empresas Instaladoras o Mantenedores de Climatización, o de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria).


Cuantía global, financiación y modalidad de las subvenciones, criterios de priorización.

1- El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 200.000 (€)

2- La cuantía concreta de cada subvención será un porcentaje máximo sobre el total de la reforma y se determinará en función del tipo de proyecto y el tipo de energía a implantar, variando entre un mínimo del 15 % y un máximo del 25 %, según se refleja en los siguientes apartados, y con un máximo de un 25 % en el caso de utilizar como fuente de apoyo energético otras energías renovables, sin combustión, como los paneles solares, aplicándose este ultimo porcentaje a la parte de instalación correspondiente a esta fuente de energía.

3- La distribución del importe total señalado de 200.000 euros, se realizará del siguiente modo:

a) Porcentajes de subvención:

Fuente de energía utilizadaFuente de energía a implantarPorcentaje de la subvención sobre el coste total
Carbón
Gasóleo
15%
CarbónGas natural
25%
GasóleoGas natural
15%

Otras energías renovables como complemento
(sin combustión)
25%


b) Límites máximos de subvención:

Se establece asimismo un límite máximo de subvención por beneficiario de 17.000 euros para el caso de sustitución de la fuente de energía de carbón por gas natural y de 10.000 euros en los restantes supuestos. En las cuantías máximas anteriores se incluirá la subvención que proceda en el caso de utilizar como fuente de apoyo energético otras energías renovables, sin combustión.

c) Criterios de priorización:

En el caso de que no hubiera asignación presupuestaria suficiente para cubrir la subvención de todas las solicitudes presentadas se dará preferencia:
- En primer lugar a aquellas cuyo objeto sea la sustitución de combustible carbón por gas natural
- En segundo lugar a aquellas cuyo objeto sea la sustitución de combustible carbón por gasóleo
- En tercer lugar al resto.

Dentro de cada grupo la preferencia la marcará el orden de presentación de la respectiva solicitud.
En ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, la subvención podrá superar el coste de la instalación a desarrollar por el beneficiario.

Documentación a presentar

1- Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación administrativa:


a) Solicitud en modelo normalizado según modelo que figura en el Anexo I de estas bases.
b) Fichero de acreedores debidamente cumplimentado según modelo normalizado, disponible en la página web.
c) Documento acreditativo de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación con la que actúe (fotocopia del DNI del representante o tarjeta de identificación fiscal de la entidad, comunidad o agrupación de comunidades). La aportación de este documento acreditativo no será necesaria cuando la persona interesada autorice expresamente la consulta de datos de la identidad a través del servicio de la plataforma de intermediación de la Administración General del Estado.
d) Documentación acreditativa de que la persona solicitante es el Presidente o el Administrador.
e) Acuerdo de la comunidad de propietarios, de la agrupación de comunidades o de la entidad, para realizar la instalación objeto de la ayuda solicitada, adoptado con el quórum legalmente requerido.
f) En el caso de agrupaciones de comunidades deberá nombrarse un representante o apoderado único con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiario corresponden a la agrupación.
g) Declaración del solicitante o del responsable legal de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario determinadas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. La aportación de ambos documentos no será necesaria cuando la persona interesada autorice expresamente la consulta de datos de la identidad a través del servicio de la plataforma de intermediación de la Administración General del Estado.
h) Declaración del solicitante o del responsable legal de hallarse al corriente en el cumplimiento con la Seguridad Social y con la Administración Tributaria.
i) Declaración del solicitante o del responsable legal de no ser deudor del Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, líquida y exigible por la vía de apremio.
j) Presupuestos desglosados de los proyectos u ofertas recibidas. Deberá incluir desglosada tanto la cantidad correspondiente a cada una de las partes del proyecto como la cantidad correspondiente al IVA.
k) Declaración responsable haciendo constar las subvenciones solicitadas o concedidas con la misma finalidad y que se ha procedido a la justificación de las mismas.

2- Asimismo deberán presentar la siguiente documentación técnica:


a) Tres proyectos u ofertas elaborados por tres empresas autorizadas por la Administración (Empresas instaladoras o Mantenedores de climatización, o de calefacción y agua caliente sanitaria).
Cada proyecto describirá las actuaciones a realizar, con esquemas de funcionamiento, planos de la instalación y especificación de componentes así como cálculos de los ahorros energéticos previstos.
Asimismo, se incluirá un plano de la ubicación de la instalación.
b) Documento indicando cual es la oferta elegida. La elección se realizará conforme a criterios de eficacia y economía, debiendo justificarse expresamente la elección cuando ésta no sea la propuesta económica más ventajosa.

3- El Ayuntamiento podrá requerir la aportación de cualquier otra documentación complementaria o acreditativa del cumplimiento de los requisitos necesarios para participar que estime conveniente.


Lugar y plazo de presentación de las solicitudes

1-
La solicitud, acompañada del resto de documentación, se presentará en cualquiera de los Registros del Ayuntamiento de Gijón habilitados al efecto.

2- Asimismo, la solicitud y la documentación podrán presentarse por cualquiera de los medios regulados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3- Las solicitudes podrán efectuarse a partir del día siguiente hábil al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

4- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de mayo de 2015.

Tramitación,valoración de las solicitudes u resolución de concesión

1- El Ayuntamiento, a través del Servicio de Medio Ambiente, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. En el caso de que ésta esté incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días, aporte la documentación o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en el caso contrario, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será notificada al solicitante.

2- El Ayuntamiento se reserva la facultad de rechazar las ofertas cuyos precios sean superiores al valor del mercado, así como de excluir los proyectos que no sean subvencionables.

3- Las subvenciones se tramitarán conforme al orden previsto en el Punto 4 anterior
Denominado "Criterios de Priorización".

4- La Comisión de valoración estará compuesta por el/la Jefe/a de Servicio de Medio Ambiente que actuará en calidad de presidente, un miembro del Servicio de Arquitectura y Mantenimiento (con la titulación de Ingeniero Técnico o Superior) como vocal y un Jefe de Sección del Servicio de Medio Ambiente que actuará como Secretario.

5- La concesión de las subvenciones se realizará por acuerdo de la Junta de Gobierno.

Justificación de las subvenciones y pago

1- Los beneficiarios estarán obligados a justificar documentalmente, en la forma y plazos previstos, la realización de la obra o instalación que motivó su concesión. La justificación se presentará, como máximo antes del 1 de diciembre de 2015.

2- Para el abono de la subvención será imprescindible la presentación de los siguientes documentos:
• Original y copia de la factura. La factura llevará el nombre, razón social y DNI o CIF de quien la emite, IVA repercutido, fecha de emisión y de vencimiento, nombre, dirección y DNI o CIF del comprador, así como su forma de pago, servicio prestado. acompañado de transferencia bancaria o cualquier otro medio que justifique el pago.
• Las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente que regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los profesionales y empresarios.
• Certificado de Puesta en Servicio de la instalación expedido por el organismo territorial competente.• Acreditación de los fondos propios u otras subvenciones, ingresos o recursos obtenidos para la misma finalidad.
• Balance económico de la inversión realizada con desglose de los gastos efectuados y los ingresos obtenidos para su financiación.
• Justificación de la publicidad, realizada haciendo constar, que la inversión ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Gijón.
• Licencia municipal de obras.

3- El pago de las subvenciones se efectuará mediante transferencia bancaria a favor de los beneficiarios.

Revocación y reintegro de las subvenciones

El Ayuntamiento, procederá a la revocación de la subvención en los siguientes supuestos:
• Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.
• Incumplimiento total o parcial del objeto de la actividad o proyecto.
• Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente en el plazo establecido.
• No facilitar las oportunas comprobaciones a los técnicos municipales a fin de verificar la correcta realización de la actuación subvencionable.
• Asimismo, procederá el reintegro del exceso obtenido de la subvención, así como la exigencia del interés de demora correspondiente, cuando aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos se supere el coste de la actividad subvencionada.
• En cualquier otro supuesto contemplado en la legislación aplicable (Ley General de Subvenciones, Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y Ayudas del Ayuntamiento de Gijón).

Anuncios y cómputos de plazos

1-
El anuncio de la convocatoria y las Bases se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la página web del Ayuntamiento de Gijón y en el Boletín de Información Municipal.

2- Para el cómputo de los plazos se estará a lo establecido en la anteriormente citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. Si el último día del plazo establecido fuese festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.


Publicidad de las subvenciones concedidas

1- Cuando los importes de las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sean de cuantía igual o superior a 3.000 euros se publicarán con periodicidad trimestral en el Boletín de Información Municipal, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la página web del Ayuntamiento de Gijón.

2- Las subvenciones concedidas de cuantía inferior a 3.000 euros, se publicarán en la página web municipal.

3- En la publicación se expresará la convocatoria, el crédito presupuestario al que se imputa, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad.

Infracciones y sanciones

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en las disposiciones vigentes en materia de régimen económico y presupuestario. (Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Subvenciones y Ayudas del Ayuntamiento de Gijón).


Recursos e impuganaciones

Las presentes bases y cuantos actos administrativos se deriven de las mismas, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición final

Será de aplicación en todo aquello que no hubiera sido contemplado en las presentes bases, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y Ayudas del Ayuntamiento de Gijón y demás normativa concordante y de pertinente aplicación.