Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Broche final al proyecto de Garantía Juvenil

Votos

(Total de votos recibidos 133)

(Puntuación 3,07)

Conferencia Garantía Juvenil
El miércoles 3 de diciembre, se celebró en el Paraninfo de la Laboral, Ciudad de la Cultura, la Conferencia Internacional de Clausura de Garantía Juvenil, la más novedosa iniciativa de la Unión Europea para tratar de combatir el desempleo juvenil

Ayuntamiento de Gijón, Principado de Asturias y Comisión Europea han trabajado conjuntamente durante los últimos meses en la Garantía Juvenil, el último empuje europeo que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo.

En el marco de esta convocatoria europea se han llevado a cabo dieciocho proyectos piloto, de los cuáles 6 se han ejecutado en diferentes ciudades de España. Durante la jornada de ayer pudimos escuchar y conocer de primera mano algunos de estos proyectos, pues contamos con la visita de los coordinadores de proyectos de Cartagena, Aragón, Avilés, y otros internacionales como Croyden (Reino Unido) o Ballymun (Irlanda).

Cada uno de ellos, con ideologías y métodos diferentes, pero todos con un objetivo común: mermar el desempleo juvenil.

Según Gregorio de Castro, Asesor del Director de Políticas de Empleo de la Comisión Europea, la clave para solucionar el paro juvenil reside en reformar por completo la cultura del trabajo, plantear un nuevo papel para los servicios públicos de empleo, y tratar de que entre todos los agentes laborales se ataque el paro juvenil de manera conjunta.

Para lograr esta meta desde la Unión Europea se cuenta con diferentes apoyos, como son la Alianza Europea de los Aprendizajes, el Marco Europeo de Prácticas Laborales o la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, para así tratar de atacar el problema por todas las vías.

En cuanto a la experiencia piloto de Gijón, la Agencia de Activación Juvenil, ha conseguido que más de 40 jóvenes menores de 30 años realicen prácticas en empresas, con una posterior contratación en alguno de los casos. Al comienzo de este proyecto, 15 eran las empresas en las que se realizarían prácticas. Finalmente, han sido 36 las empresas comprometidas con nuestros jóvenes, y se espera que en siguientes ediciones se unan más.

En este momento, el objetivo más inmediato es tratar de consolidar el proyecto y la creación de empleo. Para ello, es imprescindible que nuestras empresas pierdan el miedo a contratar a jóvenes, ya que resulta beneficioso para ellas mismas, para los jóvenes y para la sociedad.

El desempleo juvenil es un problema con el que la sociedad está muy concienciada. Prueba de ello fue las más de 120 personas que acudieron ayer a esta conferencia, entre las que se encontraban empresas, asociaciones, ayuntamientos y otros organismos públicos.

Y es que, como comentó el director del área municipal de Empleo, Pelayo Barcia, "Con la colaboración entre administraciones, Unión Europea, Gobierno Central, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, se pueden aunar recursos y ser mucho más efectivos en nuestras políticas".

Para todas aquellas empresas, así como para los jóvenes que quieran formar parte de la Agencia de Activación Juvenil en siguientes ediciones, pueden ponerse en contacto con la Agencia Local de Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

En breve estarán disponibles todas las presentaciones realizadas en el seno de la Conferencia.

garantía juvenil 2garantía juvenil 3

*Ponente: Antonio Ortiz García-Vaso, Técnico del proyecto "Garantía Juvenil en Cartagena". Ayuntamiento de Cartagena.

Mesa (de izquierda a derecha): Joaquín Miranda, Vicent Hegarty y Pelayo Barcia Castañón, Director del Área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

**Vicent Hegarty, Director del Área del Departamento de Protección Social, Proyecto "Piloto Garantía Juvenil en Ballymun" (Dublín-Irlanda).

garantía juvenil 4garantía juvenil 1

*Joaquín Miranda Cortina. Jefe del Departamento de Orientación Laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Proyecto "Esquema de Garantía Juvenil en Gijón".

**Asistentes. Sala Paraninfo. Laboral Ciudad de la Cultura.

  • Noticias relacionadas:

Gijón participa en el programa Garantía Juvenil contra el desempleo (El Comercio)

Más información: