Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Escuela Taller Río de Oro. Certificados de profesionalidad

Votos

(Total de votos recibidos 146)

(Puntuación 3,02)

ee.tt.
En la segunda mitad del pasado mes de octubre, alumnado de dos de los cinco módulos de la escuela taller Río de Oro, ha obtenido los primeros certificados de profesionalidad

En el módulo de Sistemas Microinformáticos se ha finalizado la formación en el certificado IFCT0108 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de Sistemas Microinformáticos, con 290 horas de módulos formativos. La obtención de este certificado confiere al alumnado las competencias para realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos, y de mantenimiento de sistemas microinformáticos, así como operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación. A partir de ahora el alumnado se va formar en un nuevo certificado, de nivel 2, en concreto en IFCT0309 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, lo que les permitirá adquirir nuevas competencias, como montar equipos microinformáticos, instalar y configurar el software base en equipos microinformáticos, y la reparación y ampliación de equipos microinformáticos. El que han finalizado es de nivel 1, es decir, que para acceder a él no habido requisito de cualificación previa.

Por otro lado, en el módulo de Confección de páginas Web se finaliza en estos días el certificado IFCD0110 Confección y publicación de Páginas Web, con 480 horas de módulos formativos. En este certificado, que es de nivel 2, lo que significa que se necesita el graduado en ESO, o formación equivalente, para acceder a él, el alumnado ha adquirido las capacidades de construir y publicar páginas Web y de integrar componentes software en ellas. A partir del mes de noviembre comenzará a impartirse el certificado IFCD0210 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web, que es de nivel 3. El alumnado que lo supere adquirirá nuevas competencias, como el desarrollo de elementos de software en el entorno servidor y en el entorno cliente, además de implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet.

Además de la importancia que tiene en sí misma la obtención de un certificado de profesionalidad, en estos dos casos se suma la circunstancia de que el alumnado puede acceder a certificados de un nivel superior a los que acaban de cursar, siempre y cuando sean de la misma familia y área profesional, tal y como se recoge en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Es decir, que los 16 jóvenes integrados en estos módulos, además de mejorar su empleabilidad, tienen ahora la oportunidad de optar a una cualificación profesional superior a la que su nivel educativo les hubiese permitido.

La escuela taller Río de Oro, que está en funcionamiento desde el 1 de julio del presente año, cuenta además con otros tres módulos: Cámara de cine, vídeo y televisión, Atención a personas dependientes y Acondicionamiento físico, lo que supone que en ella se estén cualificando un total de 40 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años. Hasta el 31 diciembre de 2014 están en fase de beca y durante todo el año 2015 serán contratados por el Ayuntamiento de Gijón en la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje.

Los proyectos de escuelas taller están cofinanciados por el Fondo Social Europeo-FSE y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias-SEPEPA.

Palabras clave Empleo, 2014, Escuela Taller