Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nuevas iniciativas medioambientales en el Parque Científico Tecnológico

Votos

(Total de votos recibidos 335)

(Puntuación 2,93)

Iniciativas medioambientales
Os presentamos dos novedades que se han puesto en marcha en las últimas fechas en dicho entorno.
Desde hace unos días, en el entorno del Edificio Asturias del Parque Científico, se ha instalado un Minipunto Limpio en el cual, todos los usuarios del recinto pueden colaborar con el reciclaje de artículos de uso habitual, como pilas, baterías, fluorescentes, bombillas, cartuchos de tinta y tóner, tapones de corcho y plástico, teléfonos móviles, cargadores e incluso mandos a distancia.
Este proyecto, desarrollado por emprendedores asturianos, está hecho y diseñado integramente en nuestra región por la empresa Celtibérica de Minipuntoslimpios.

La segunda iniciativa medioambientalmente responsable, parte del proyecto Tú iluminas Gijón, en el cual, el Parque se convierte en un prototipo de prueba de un innovador sistema energético.

La salida sur de este recinto, se ha convertido en el escenario piloto de un innovador sistema de generación de energía: unas cajas empotradas en el asfalto recogen la energía de los vehículos que pasan por encima de ellas, para luego poder reutilizar esa energía para diversos fines.

La empresa PROMETEO, ubicada en el propio parque, ha diseñado y construido este prototipo en colaboración con el centro tecnológico PRODINTEC, haciendo uso de materiales piezoeléctricos. Dichos materiales cuentan con características físicas que permiten transformar diferentes esfuerzos mecánicos como presión, vibración o torsión, en energía eléctrica.

En este proyecto piloto se recogen las fuerzas y vibraciones que el vehículo en su circulación transmite al asfalto (por su circulación, pero también por la desaceleración que se produce en el vial de salida del Parque), que son recogidas gracias a un innovador sistema de transmisión de esfuerzos mecánicos mediante elementos piezoeléctricos alojado sen el interior de las cajas empotradas.

La energía producida gracias al movimiento de los materiales se trata y adecua para ser enviada posteriormente a una señal luminosa, que la consume a través de varios LEDs colocados en su perímetro.

Actualmente el sistema se encuentra en fase de pruebas, con la intención de estudiar su comportamiento e identificar puntos de mejora de cara a su comercialización.

El proyecto ha podido materializarse gracias a la convocatoria 2013 de Plataformas de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Gijón.

Si desea mas información al respecto, puede consultar la web www.ingeniohm.com y/o www.prometeoinnovations.com.