Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El proyecto CASCADE entra en su recta final

Votos

(Total de votos recibidos 192)

(Puntuación 2,97)

logo cascade y ue
Con una publicación final sobre la red de ciudades para alcanzar objetivos de eficiencia energética se comienza a cerrar el proyecto europeo CASCADE en el que la ciudad de Gijón participa desde finales del año 2011.

En esta publicación se recogen las lecciones aprendidas del proyecto a través de la utilización de la metodología de aprendizaje de "igual a igual" y los logros alcanzados por los socios del proyecto gracias a la participación en el mismo.

El Centro Municipal de Empresas de Gijón junto con el Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales del Ayuntamiento de Gijón ha participado en el proyecto de ámbito europeo "Cascade: El intercambio entre ciudades en el liderazgo local de energía" coordinado por la Red de ciudades EUROCITIES y cofinanciado por el Programa Energía Inteligente para Europa. Este proyecto tenía como finalidad apoyar a las ciudades en la consecución de los objetivos de la Unión Europea para el año 2020 con respecto a los temas relacionados con la energía y el cambio climático a través de la implementación de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y el posicionamiento de las ciudades participantes como agentes de transferencia dentro de su propio país.

Las temáticas abordadas en el proyecto han sido:

  • Eficiencia energética en edificios y distritos.
  • Fuentes de energía renovable y generación de energía distribuida.
  • Energía en el transporte urbano.

Han participado en las acciones del proyecto CASCADE un total de 76 ciudades de 19 países entre socias iniciales del proyecto, Gijón es una de ellas, y ciudades invitadas a las acciones de intercambio de experiencias tanto a nivel europeo como regional.

Se ha aplicado una metodología de aprendizaje innovadora con cuatro formatos principales: encuentros de aprendizaje mutuo, visitas de estudio, visitas de trabajo "en sombra" y visitas de mentoring.

En la publicación se hace un recorrido por todas las actividades llevadas a cabo bajo estos formatos dentro de cada uno de las tres temáticas abordadas en el proyecto.

Como el propio nombre del proyecto indica el trabajo se realizó en "cascada" partiendo de un primer nivel de intercambios entre los socios iniciales del proyecto pasando por un segundo nivel de intercambio de experiencias con otras ciudades europeas y llegando a un tercer nivel de transferencia tanto nacional como regional a través de los seminarios organizados a tal efecto.

Gijón ha sido socio activo en el proyecto participando en las visitas de aprendizaje mutuo a Génova y a Amsterdam, en las visitas de estudio a Gateshead y Eindhoven, así como en la organización de una visita en sombra a Tarrasa. Además la ciudad de Gijón ha sido la encargada de liderar el seminario nacional del proyecto en España y ha organizado dos seminarios regionales con varias visitas a Langreo y Mieres exponiendo sus acciones en las temáticas planteadas en el proyecto.

Puedes acceder a la Publicación Final CASCADE.