Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Proyecto MeeFS Retrofitting:fachadas modulares para el ahorro energético

Votos

(Total de votos recibidos 143)

(Puntuación 3,10)

Simulacion RFESS
Este proyecto desarrolla un sistema multifuncional de fachada energéticamente eficiente para la rehabilitación de edificios residenciales en Europa.
Cofinanciado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco, está liderado por Acciona Infraestructuras y reúne a 16 organizaciones de 9 países diferentes, entre las que se encuentra la empresa gijonesa AST Ingeniería, con sede en nuestra residencia Centro Tecnológico del Parque Científico Tecnológico.

El sistema de fachada MeeFS estará formado por paneles multifuncionales fijados a los forjados que contienen módulos con tecnologías activas y pasivas de fácil ensamblaje y desensamblaje.

Con una duración de 4 años (2012-2015) tiene como principal objetivo el desarrollo, evaluación y demostración de un innovador sistema de fachada adaptable a cualquier climatología, para la rehabilitación energética de los edificios existentes del sector residencial.

Además de la integración en la fachada de tecnología existente en el mercado, bien para la reducción de la demanda energética o la generación por medio de renovables, se desarrollarán dos módulos tecnológicos innovadores que interactuarán con la fachada del edificio: un Sistema de Protección Solar Pasivo que incorporará un dispositivo de Absorción de Energía y un módulo de Colector Solar con Ventilación Forzada.

Como novedad adicional, la estructura principal de la fachada será fabricada en material compuesto (termoplástico reforzado con fibra de vidrio) cuya formulación está siendo especialmente desarrollada para el proyecto. Las principales ventajas de este material frente a los materiales habitualmente empleados en el diseño de fachadas son su ligereza y baja conductividad.

El diseño permitirá además en el futuro un proceso de fabricación completamente industrializado para una instalación rápida y sencilla.

En resumen, el proyecto MeeFS busca aportar una solución que cumpla con los siguientes requisitos:

  • MODULAR, ESTANDARIZADA Y CONFIGURABLE según el clima, la orientación y las tipologíasde la edificación en Europa.
  • Instalación no intrusiva que MINIMICE IMPACTOS Y TIEMPOS durante la OBRA, y en consecuencia las molestias a los inquilinos.
  • MANTENIMIENTO SENCILLO y diseño RECONFIGURABLE.
  • ESTRUCTURA en material compuesto termoplástico LIGERA Y RECICLABLE.

El sistema será probado y evaluado técnica, energética y económicamente en el último trimestre de 2014 en un edificio residencial en Mérida, región con un clima continental, donde se dan condiciones extremas en verano (> 35 ° C) y en invierno (<0 ° C). El edificio se monitorizará antes y después del acondicionamiento con el sistema de fachada MeeFS para evaluarlas soluciones propuestas e introducir mejoras.

Más información en:www.meefs-retrofitting.eu

Logo RFESS