Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Reconocimiento a un papel clave

Votos

(Total de votos recibidos 150)

(Puntuación 3,10)

eett

Las Escuelas Taller facilitan la prevención del abandono educativo a través de la obtención de los certificados de profesionalidad. Una de las viejas aspiraciones de las Escuelas Taller ha sido que las autoridades educativas reconociesen la cualificación recibida por el alumnado en el seno de estos programas de empleo y formación. Por fin, se ha abierto una puerta

Las Escuelas Taller, actualmente en funcionamiento, incorporan perfiles de jóvenes a los que se les exige un mayor nivel de cualificación, es decir, la posesión de titulaciones previas, bien sea el graduado en E.S.O., en el caso de un nivel 2 de cualificación o el Bachillerato o los módulos formativos de grado superior, en el caso de un nivel 3 de cualificación, para el acceso a los proyectos de formación y la obtención de los respectivos certificados de profesionalidad.

Si en ediciones anteriores, una de las principales características de los y las jóvenes participantes era su fracaso en los estudios por no llegar a las titulaciones básicas, en la actualidad, parte de estos y estas jóvenes se encuentran en situación de abandono, es decir, no han completado estudios más allá de la titulación básica y han dejado, o no han podido acceder, a estos Módulos de Formación Profesional.

Esto ha puesto en evidencia una nueva función dentro de los objetivos de la Escuela Taller. Si la inserción laboral de sus participantes continúa siendo uno de los elementos clave, no lo es menos en el contexto actual, la posibilidad de continuar con sus estudios y obtener los niveles de formación exigidos en el marco nacional y europeo.

De este modo, una alumna o alumno que complete el ciclo formativo de la escuela taller, habrá podido cursar uno o dos certificados de profesionalidad, por lo que podrá acreditar, oficialmente, determinadas unidades de competencia correspondientes a alguna de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El reconocimiento de estas unidades de competencia servirá para que les puedan ser convalidados aquellos módulos profesionales que se correspondan con ellas, en los estudios de formación profesional, tal y como se establece en la Disposición adicional primera del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Una alumna o alumno que haya conseguido un certificado de profesionalidad en una escuela taller, podrá optar a matricularse en un grado medio o superior de formación profesional y tendrá derecho a que le convaliden algunos de los módulos formativos, facilitando la apertura de nuevos puentes entre la educación formal y no formal y la motivación para que puedan continuar ampliando y consolidando su formación y experiencia.

Estamos de enhorabuena.

Palabras clave Empleo, 2013, Escuela Taller