Presentación del Observatorio Socioeconómico Local

Jueves, 1 de Agosto de 2013

Votos

(Total de votos recibidos 82)

(Puntuación 4,01)

imagen observatorio

El Acuerdo Gijón mÁs 2012-2015, suscrito entre el Ayuntamiento de Gijón, las Uniones Comarcales de UGT y CC.OO y FADE, para el impulso de la actividad económica, la creación de empleo y el desarrollo sostenible, contempla como una de las medidas a implantar la creación de un Observatorio Socioeconómico Local que facilite el acceso a la información socioeconómica, tanto a los agentes implicados en el diseño de estrategias de fomento del empleo y del desarrollo local, como a cualquier persona que pueda estar interesada en el contexto socioeconómico local. El Observatorio es ya una realidad

El Observatorio Socioeconómico Local de Gijón es un sistema de información sobre el mercado de trabajo en el municipio, que tiene como finalidad facilitar la toma de decisiones y la implementación de las políticas activas de empleo a nivel local, así como poner a disposición de cualquier persona interesada los datos que se manejan, fomentando de esta manera una administración trasparente y útil para elciudadano.

El Observatorio Socioeconómico Local ofrece información sobre: población, paro registrado, contrataciones, afiliaciones a la Seguridad Social, empleo, siniestralidad laboral, sociedades mercantiles constituidas y licencias del Impuesto de Actividades Económicas registradas.

Objetivos del Observatorio

  • Recopilar la información estadística municipal disponible en otras fuentes para su análisis y estudio.
  • Estudiar la estructura y evolución del mercado de trabajo local.
  • Facilitar el acceso a la información a los agentes implicados en el desarrollo de las acciones y estrategias que favorecen la creación de empleo, así como a la ciudadanía en general.
  • Difundir con carácter general la información más relevante sobre el mercado de trabajo poniendo a disposición de cualquier usuario la información disponible.
Metodología del Observatorio

De cara al cumplimiento de los objetivos marcados, el Observatorio recopila y analiza información de diversas entidades regionales y nacionales para la producción, análisis y difusión de estadísticas actualizadas y de calidad sobre el municipio.

Las fuentes de información utilizadas son:

  • Fuentes Secundarias: Desde los distintos organismos públicos y privados implicados en materia económica, empleo, formación y desarrollo urbano, se genera una gran cantidad de datos, informes y estudios que son necesarios recopilar, desagregar y analizar a nivel local.
  • Fuentes Primarias: Siendo imprescindible el uso de las fuentes anteriormente citadas para la obtención de la información inicial, que permita tener un conocimiento de la situación socioeconómica, no son suficientes, por ello, se hace necesario el desarrollo de diversos estudios e informes periódicos que permitan obtener una información cualitativa y cuantitativa, y un análisis de la evolución, que pueda ser de utilidad en el diseño de las actuaciones a desarrollar en materia de empleo y desarrollo local.

Información que ofrece

El Observatorio Socioeconómico Local es de libre acceso para cualquier persona interesada y se encuentra en el Portal de Empleo de la web municipal.

Acceso al Observatorio Socioeconómico Local


Más información:

Palabras clave Empleo, 2013