Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fórmate para tu Futuro

Votos

(Total de votos recibidos 213)

(Puntuación 3,10)

asociación gitana

La Asociación Gitana de Gijón, a través del proyecto "Fórmate para tu Futuro", desarrolla una serie de actividades que van dirigidas a niños y jóvenes gitanos que tienen dificultades en el ámbito educativo y formativo. Las actuaciones cuentan con la cofinanciación del Ayuntamiento de Gijón gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas partes

Infancia

Las actuaciones se centran en el apoyo y refuerzo escolar de los menores gitanos de primaria y secundaria. Actualmente se trabaja con cuatro colegios, Colegio Público  Asturias, Colegio Público Tremañes, Colegio Público Santa Olaya y Colegio Público Miguel de Cervantes, estando abiertos a más propuestas.

Juventud

Para los jóvenes gitanos la propuesta está más dirigida a talleres informativos y formativos que sean de su interés y fomenten la participación y la utilización de los recursos en las actividades que ofrecen otros agentes sociales, habiendo actuaciones conjuntas con la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón. También se ofertan actividades de ocio y tiempo libre y la oficina de atención.

Talleres

Algunosde los talleres programados son:

  • Taller de Habilidades sociales y de crecimiento personal: que incluye habilidades como la autoorganización, la puntualidad, la autoeficacia, la motivación personal, habilidad de prevención y resolución de conflictos.
  • Taller de Hábitos saludables: aborda contenidos como los alimentos y sus propiedades, la elaboración de un menú saludable, la prevención de la obesidad, los hábitos de higiene buco-dental, la educación sexual y planificación familiar, las drogas y sus consecuencias. Además, relacionado con este taller se fomentará el deporte como estilo de vida saludable de una forma lúdica a través de la batuka, y se pondrá en práctica los conocimientos alimenticios a través de un curso de cocina.
  • Escuela de Ciudadanía: se tratarán temas sobre la vida en una comunidad de vecinos, derechos y deberes como inquilinos o propietarios de una vivienda, normas de convivencia, la adquisición de hábitos de mantenimiento y conservación de la misma, así como concienciar de los efectos positivos de una buena convivencia, evitando conflictos y mediando en los que puedan surgir, buscando la mejor solución posible. También se hará hincapié en la organización y administración del hogar en cuanto a organización y clasificación de documentos, facturas, previsión de pagos, organización del presupuesto,...
  • Alfabetización Digital: es un servicio para acompañar y formar a los jóvenes de la comunidad gitana, con escasa formación, en habilidades básicas para el uso de las nuevas tecnologías (cajeros, dispensadores de billetes, peticiones de cita, gestiones con el Servicio Público de Empleo, búsqueda de información y recursos,...), de uso habitual en la vida diaria, que les permita desenvolverse de forma autónoma.
  • Taller de ImagenPersonal: rostro, cabello, manicura, maquillaje y peinado para una entrevista laboral, para asistir a una fiesta, nociones de Seguridad y Prevención.
  • Taller de Orientación Laboral: normativa laboral, buenas prácticas en el ámbito del empleo, los servicios de orientación e intermediación del servicio público de empleo, autoempleo, ayudas públicas, venta ambulante, cómo elaborar un curriculum vitae y una carta de presentación, cómo afrontar una entrevista de selección, la imagen personal en el ámbito laboral, la búsqueda de empleo por Internet.
  • Taller de Música: Guitarra y Cajón Flamenco.


Cualquier persona, familia o colegio interesado en este proyecto, puede contactar con la Asociación Gitana de Gijón a través de los siguientes medios:

Teléfono: 985320634

E-mail: asocgitana@hotmail.com