Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La actividad económica de Gijón en 2012

Votos

(Total de votos recibidos 105)

(Puntuación 3,13)

I.A.E.

En el año 2012 se han registrado en Gijón un total de 31.779 licencias del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En su mayoría estas licencias corresponden a actividades empresariales, 83,6%, mientras que las actividades profesionales representan el 15,8%. Las actividades artísticas, relacionadas con el mundo del espectáculo en general, suponen el 0,6% del total

Las actividades empresariales comprenden las ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios en general, y durante 2012 han registrado un total de 26.565 licencias.

Dentro de las actividades empresariales el epígrafe de "Comercio, restauración y reparaciones" representa el 42,3% del total. Concretamente, son las actividades de "Comercio de productos industriales no alimenticios", "los Servicios de alimentación/restauración" y el "Comercio de productos alimenticios" los que concentran el mayor número de licencias.

El segundo lugar en importancia lo ocupan las "Instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres", que representan el 23,6%, siendo el "Alquiler de bienes inmuebles" y los "Servicios prestados a las empresas" los que concentran mayor número de licencias.

"Otros servicios" representa el 13,2% del total de actividades empresariales, siendo los "Servicios personales" los que registran más licencias, seguidos de "Educación e investigación" y "Servicios recreativos y culturales".

La "Construcción" ocupa el cuarto puesto dentro de las actividades empresariales, con el 10,8%. En cuanto a las actividades concretas, son "Edificación y obra civil", "Instalaciones y montajes" y "Acabados de obras" las más representativas.

La composición de las actividades empresariales se muestra en el siguiente gráfico:

IAE actividades empresariales

Las actividades profesionales se refieren a la prestación de servicios realizados tanto de forma personal, como a través de sociedades profesionales, y suman un total de 5.035 licencias en Gijón en el año 2012.

El mayor número de licencias se ha registrado entre los profesionales relacionados con las "Actividades financieras, jurídicas, de seguros y alquileres", que representan el 38,8% del total, destacando los "Profesionales del Derecho" que concentran la mitad de las licencias de este grupo.

Dentro de las actividades profesionales, el segundo lugar en importancia corresponde a los profesionales relacionados con "Otros servicios", que representan el 30,5%. En este grupo son los "Profesionales de la sanidad" los que registran el mayor número de licencias (45,7% del total) seguidos por los "Profesionales de la enseñanza" (17,8%).

El comercio y la hostelería también aglutinan una parte importante de los profesionales registrados en el IAE en 2012 (14,3%), siendo los "Agentes comerciales" el colectivo con mayor número de licencias.

La composición de las actividades profesionales es la siguiente:

IAE actividades profesionales

Palabras clave Empleo, 2013, Impulsa Empresas

ALPEE - Departamento de Innovación para el Empleo

logo directorio impulsa empleo
Dirección C/ Avelino González Mallada, 27 - Planta Primera - 33204 GijónAsturias
Teléfono 985 181 563/ 985 181 593/ 985 181 573/ 985 181 572/ 985 181 574
Fax 985 181 562
Correo electrónico nuevosproyectos@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 09:00 - 14:00 h.
Localización

Descripción

El Departamento de Innovación para el Empleo de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón se encarga de coordinar y gestionar las siguientes actuaciones:

- Observatorio Socioeconómico Local
- Formulación de nuevos proyectos e iniciativas y obtención de financiación a nivel regional, nacional o europea
- Gestión de iniciativas innovadoras de empleo
- Seguimiento y Evaluación del Acuerdo para el crecimiento y la diversificación de la actividad económica, el impulso del talento y la mejora de la empleabilidad en un marco de cohesión social "Gijón crece 2016/2019"
- Gestión de la comunicación de la Agencia: portal web http://empleo.gijon.es; perfil de facebook http://www.facebook.com/EmpleoGijon y perfil de twitter @empleo_gijon
- Representación de la Agencia en el Foro de Desarrollo Económico de Eurocities y en la Red RETOS de Territorios Socialmente Responsables