Claves para la Prevención de Riesgos Laborales en el Extranjero

Viernes, 14 de Diciembre de 2012

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La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) presenta una Guía de apoyo para la Prevención de Riesgos Laborales, destinada a aquellas empresas que realizan su actividad fuera de nuestras fronteras. Esta publicación ha sido el resultado del proyecto ‘Prevención en Clave Internacional’, desarrollado a lo largo de 2012, y cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de Gijón en el marco del Acuerdo Gijón mÁs 2012-2015

La guía hace una aproximación a los problemas más genéricos que surgen en las empresas cuando tienen que desplazar trabajadores a otros países, en cuanto a cuáles son sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, normativas y aspectos fiscales más importantes.

El proyecto es fruto de la demanda empresarial detectada en Asturias, ya que cada vez con mayor frecuencia las entidades están apostando por cruzar las fronteras y poner en marcha nuevos negocios en el exterior. Los sectores donde está más presente el reto de la internacionalización son el de la construcción y el metal, el sector energético, así como el agroalimentario.

Para la elaboración de la publicación se analizaron las características de 6 países: México, Chile, Brasil, Rumanía, Polonia y Marruecos, en los que se estudiaron distintos aspectos en materia de prevención con el objetivo de superar las barreras técnicas y administrativas que sepresentan, ya que en la mayoría de los casos son diferentes a la normativa española.

En este sentido, el papel de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y de Recursos Humanos es fundamental y tienen la responsabilidad de conocer el marco legislativo y la realidad socioeconómica ycultural del país de destino al que se envían los trabajadores.

Accede a la guía en PDF pinchando aquí


Además de la guía, dentro del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Gijón y la FADE, se encuentran las siguientes actuaciones relacionados con la promoción económica y el empleo:

  • Programa de apoyo al reemprendimiento y reducción del estigma asociado al fracaso empresarial
  • Acción formativa: “Gestor/a de la innovación”
  • Acción formativa: “Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles”
  • Acciones de información, asesoramiento y seguimiento del Acuerdo Gijón mÁs 2012-2015

Para el desarrollo de estas actividades se destinó un presupuesto municipal de 88.750 euros.

Palabras clave Empleo, 2012, 2013