Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ilejanía. La cercanía de lo olvidado (un diálogo sobre el exilio), de Mercedes Álvarez y Núria Quevedo

Ilejania
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Miércoles 17 de octubre a las 19.30 horas
Mercedes Álvarez Moreno (Gijón, 1935) y Núria Quevedo Teixidó (Barcelona, 1938), nacidas en el seno de dos familias comprometidas con los ideales comunistas, emprenden en su infancia el camino del exilio a consecuencia de la guerra civil española.

En 1937, Mercedes es acogida en la Unión Soviética, iniciando así un largo periplo que la lleva por varios países europeos.

En 1939, Núria, con apenas unos meses de edad, cruza la frontera francesa en los brazos de su madre, quien, tras diversos avatares, se instalará en la República Democrática Alemana.

Ilejanía, la cercanía de lo olvidado
recoge el diálogo de dos mujeres ya adultas que, con la hondura y la proximidad afectiva que surgen de la vivencia personal, rememoran su azarosa trayectoria y reflexionan sobre el desarraigo, la soledad y la supervivencia, con el trasfondo de la guerra europea y las grandes transformaciones políticas y sociales del siglo XX. Es, pues, una “historia de vida” o relato de lo cotidiano elaborado desde la subjetividad de sus protagonistas, que hablan en primera persona, y se inscribe en la línea iniciada por el Muséu del Pueblu d’Asturies con Memorias de una niña de la guerra (2003) y Los avatares de una vida, memorias de un maestro asturiano (2009).
Organizador Muséu del Pueblu d’Asturies