Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Joaquín Ortiz. Un arquitecto racionalista, de Higinio del Río Pérez

arquitecto racionalista
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Martes 16 de octubre a las 20.00 horas
Considerado como uno de los representantes más destacados de la corriente racionalista en Asturias, Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983) fue un decidido renovador del lenguaje arquitectónico.

joaquinDesarrolló la mayor parte de su trabajo en el municipio de Llanes. A él se deben numerosos proyectos de viviendas, fábricas, almacenes, consultorios médicos y sanatorios, puentes, calles, plazasy obras de alcantarillado y abastecimiento de agua y otras muchas obras públicas. En Gijón, donde mantenía abierto un estudio en la calle Ménen Pérez, proyectó en 1936, junto con Manuel García Rodríguez, el primer “rascacielos” de Asturias, situado en el número 1 de la plaza de San Miguel.

El libro, escrito por el periodista y director de la Casa de Cultura de Llanes Higinio del Río, no sólo aborda la vida y obra del arquitecto, sino que recorre detalladamente la década crucial de 1930.

Presentan: el autor y Julio Antonio Vaquero Iglesias,catedrático de Historia Contemporánea del Instituto Alfonso II.