Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ENCUENTROS EN LA NIEBLA - Azogue Teatro

Encuentros en la niebla

- Duración aprox: 80’

Azogue Teatro presenta Encuentros en la niebla, un espectáculo compuesto por dos obras del escritor, y padre del teatro contemporáneo irlandés John M. Synge: La sombra del valle y La boda del hojalatero. “Desde que leímos a John M. Synge sentimos cómo su sabor atlántico enraizaba con nuestra propia cultura asturiana. Sus usos, costumbres, modos de vida, formas de enfrentarse al amor y la muerte y su sentido del humor lleno de socarronería y retranca, nos hace identificarnos y vernos reflejados. A los personajes tan reales y vivos, podríamos encontrarlos en cualquier aldea o valle de nuestra tierra”.

A nosotros –Azogue Teatro- nos gusta definir Encuentros en la niebla, en cuanto a género y estilo como Alta Comedia de Tierra. “De Tierra” porque sus personajes, sus vidas, sus acciones, sus alegrías y tristezas tienen su razón de ser entre las raíces. “Alta” porque todo ello viene envuelto en un lenguaje poético, vivo y popular. Como siempre, la poesía nace en el pueblo y va hacia él.
Desde que leímos a John M. Synge sentimos cómo su sabor atlántico enraizaba con nuestra propia cultura asturiana. Sus usos, costumbres, modos de vida, formas de enfrentarse al amor y la muerte y su sentido del humor lleno de socarronería y retranca, nos hace identificarnos y vernos reflejados. A los personajes tan reales y vivos, podríamos encontrarlos en cualquier aldea o valle de nuestra tierra.
Presentamos La sombra del valle y La boda del hojalatero, ambos de John M. Synge. En todo el espectáculo de lo que tratamos es de la relación entre los poderosos y los que están por debajo de ese poder. En La sombra del valle el marido tiene el poder sobre la mujer y sobre todos aquellos que llegan a su casa. Surgirá el conflicto y habrá la reacción propia. Contra lo que cabría esperar no es una reacción aparentemente revolucionaria aunque en el fondo es la más revolucionaria de todas y es la de la negación del poder. Si lo negamos, si lo apartamos de nuestro quehacer, aquel no tendrá objeto sobre qué plasmarse y está condenado a la muerte. En el otro texto, La boda del hojalatero, surge la misma idea. Desarrapados frente al poder (en este caso eclesiástico), y siempre la misma idea: al poder no le interesan sus subyugados mas que como eso, como subyugados, y a éstos el único acto que les queda, y por demás revolucionarios, es el de ignorar al subyugador.
Nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos han echado una mano y en especial a Mercedes Gómen-Morán, a la E.S.A.D. y al Principado de Asturias.
(Enrique Villanueva, actor y director de Encuentros en la niebla)

Precio: 10€

comprar entradas

Teatro Jovellanos
Dirección Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias)
Teléfono 985 182 929
Fax 985 182 939
Correo electrónico info@teatrojovellanos.com
Horario (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localización

Descripción

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.